Comunicación de galardonados en el II FICNOVA 2014

botón Galardones II FICNOVA 2014
Galardón del festival obra de Daniel Zimmermann

El II Festival Internacional de Cine de la No-violencia Activa FICNOVA 2014 otorgó los galardones especiales del certamen

Cinco producciones procedentes de otros tantos países obtuvieron la estatuilla del festival

Internacional, 2 de octubre de 2014
 FICNOVA está impulsado por equipos de voluntarios de Mundo sin Guerras y sin violencia, organización internacional integrante del Movimiento Humanista, a la que se suman otras organizaciones humanistas, agrupaciones y personas que comparten su propósito de avanzar en el desarrollo de la no-violencia. Un festival policéntrico que se celebra, en esta segunda edición, en doce ciudades de seis países (Canadá, México, Guatemala, Brasil, Mauritania y España) simultáneamente.

Los diferentes equipos organizadores en cada ciudad participante contaron con la colaboración de educadores y profesionales relacionados con el cine para elegir diecisiete finalistas entre todas las producciones que llegaron desde Burkina Faso hasta Argentina, pasando por España, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, y Guatemala; y finalmente seleccionar cinco películas galardonadas en las diferentes secciones y categorías.

Este año, en la Sección General  se reconoció con la estatuilla del festival el aporte a la difusión de efectos demostración de no-violencia realizados por: el largometraje argentino “Pachakuti 2012. El cambio” del director Carlos Santos, con un relato de la experiencia vivida en la Isla del Sol en 2012 con las profundas transformaciones impulsadas desde los pueblos originarios; el mediometraje de Canadá y Nicaragua  “En la casa, la cama y la calle” de la directora Liz Miller, en el que se recoge la experiencia de rebelión frente a la discriminación y la violencia de género utilizando los medios masivos de comunicación; y el cortometraje guatemalteco “Ri´ka raibal ixoqi¨ – Nuestro territorio cuerpo-tierra en libertad” de la directora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG, con una valerosa muestra del cambio global que están encarnando algunas mujeres desde Guatemala. En la Sección Centros de Enseñanza se otorgaron igualmente galardones al cortometraje español “Decisiones difíciles” de la Asociación Centro Trama y al microcorto mexicano “No más violencia” del jovencísimo director Nicolás López Maya, en los que se muestra la creatividad de los alumnos para realizar una denuncia de la violencia psicológica en las aulas.

Como hemos visto, pese a la atmósfera social envenenada de crueldad en la que nos movemos, en el interior de muchos seres humanos crece algo nuevo, algo que pide estar de acuerdo con uno mismo y no traicionarse. Esa actitud moral que nos lleva a un comportamiento coherente con uno y con los demás se expresa por necesidad en el mundo con la no-violencia. Cada vez en más lugares encontramos esos ejemplos del cambio interno y externo al que apuntan ya muchos seres humanos. El festival pretende mostrarlos para ayudar a crear conciencia noviolenta mundial.

Para ello, FICNOVA lanza su señal con fuerza en la semana del 2 de octubre, Día internacional de la no-violencia, declarado por Naciones Unidas para conmemorar el nacimiento de Gandhi. Pero no solo exhibe las películas que llegan de todo el mundo en esa semana. Sino que propicia, con la ayuda de los autores que lo permiten, que todo el que quiera pueda volver a ver esos ejemplos y sirvan para la creación de espacios de encuentro y de intercambio de experiencia, en los que se pueda avanzar en el doble cambio. Así, desde los equipos de base de mundo sin guerras y sin violencia trabajamos durante todo el año compartiendo la experiencia y herramientas generadas desde el Nuevo Humanismo con todo el que se interesa.

De esta forma, empezamos ya a preparar la siguiente edición para que, con la ayuda de todos y el aprendizaje de este tiempo,  consigamos dar una señal mayor el siguiente año.

La no-violencia no es una simple idea, o una mera estrategia de lucha para conseguir resultados externos; la no-violencia parte de una experiencia conmovedora de reconocimiento de algo grande en uno y en los demás a lo que cuidar, capaz de conectar los mejores y más profundos propósitos en uno con nuestra acción en el mundo.

Todos los detalles los puedes encontrar en www.ficnova.org o www.aniff.org y para contactar se puede escribir a info@ficnova.org

Cartel Pachakuti 2012
Cartel Territorio cuerpo-tierra
Cartel No más violencia
Cartel Decisiones difíciles