INICIO

 

El 2 de octubre, Día Internacional de la Noviolencia declarado por Naciones Unidas, el Festival Internacional de Cine de la Novilencia Activa comunicó las obras galardonadas elegidas por el equipo internacional de selección.
 

El proceso de selección de obras que rescataran aspectos significativos de la noviolencia en todo el mundo que realizó FICNOVA, se inició con la admisión a concurso de 216 obras entre las 950 películas recibidas, continuó con la selección de 14 finalistas en cuatro categorías y concluyó con la elección de cuatro obras galardonadas.
Toda esta tarea no habría sido posible sin la colaboración de más de cincuenta personas voluntarias que participaron en la tarea metódica y cuidadosa de visionado de todas las obras en las diferentes fases.

En la Sección Centros de Enseñanza que el festival dedica especialmente para rescatar producciones desde las aulas, el galardón fué concedido al documental español “Ritmos de la Coma” del director Pablo Vila de Toro en colaboración con la Universidad de Valencia. Se trata de una producción que muestra cómo todo un conjunto implicado en una escuela puede ayudar a transformar un barrio y la imagen que sus chicos tienen de sí mismos, modificando la mirada habitual y apoyándose en lo positivo de los chavales y del entorno en el que viven.

En la Sección General FICNOVA diferencia tres categorías de acuerdo a la duraccción de las obras presentadas, permitiendo recoger ejemplos válidos de noviolencia parejos a su esfuerzo de producción.

El galardón al Cortometraje del 4º FICNOVA 2018 viajó hasta Argentina para reconocer al documental "El gurú y las FARC" de la directora Paula Schargorodsky. La película muestra un ejemplo de cómo la noviolencia empieza a tomarse en consideración en la resolución de conflictos, incluso por quienes defendieron anteriormente la violencia, al comprobarse que no hay salida de la violencia con un enfoque violento.
Aunque en la obra puede concentrarse el protagonismo en una persona, FICNOVA reconoce el crecimiento de esta sensibilidad noviolenta en el proceso humano, que anida en el corazón de las personas y que posibilita nuevas vias, antes impensables.

 

El mediometraje galardonado en esta edición fue el documental español "Irioweniasi. El hilo de la luna" de las directoras Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez. Como describe su sinpsis: "En una trenza coral se encuentran en esta película las voces de las profesionales que abordan la trata de personas y las de las protagonistas que de alguna manera están vinculadas a ella y que gracias a un proceso de recuperación de relato a través del arte nos hablan, exigen y proponen." FICNOVA reconoce en la película la denuncia de un sistema mentiroso que no solo se apropia de los recursos naturales de otros, empujando a la migración de las personas, sino que además trata de apropiarse de sus propios cuerpos, sobre todo de las mujeres, cosificándolas y anulando su intencionalidad mediante diferentes formas de violencia. Pero a pesar de todo, la película muestra un ejemplo de rebelión frente a esta situación, acercando a las protagonistas entre sí y hacia la sociedad para desarmar esta barbarie.

Por último el largometraje galardonado fue "Samba. Un nombre olvidado", un documental del director español Mariano Agudo que nos acerca a comprender los procesos de la emigración partiendo del relato de unos hechos terribles acontecidos en la Playa del Tarajal en Ceuta (España). FICNOVA reconoce en la película el esfuerzo para mostrar las raíces de las migraciones actuales y de los desplazamientos forzados de miles de personas en todo el mundo, dejando en evidencia un insensible sistema de privilegios y discriminación que rige la sociedad occidental, tratando de controlar y silenciar “el problema”.
La rebelión frente al “olvido” de unos hechos terribles para visibilizarlos y ponerles nombre, permiten acercarnos unos a otros, ojalá que para conseguir caminar juntos.


 

 

 

 

 

 

NOVEDADES

VIDEOTECA de la noviolencia

videoteca de la noviolencia

FICNOVA en Facebook

Apoya a FICNOVA / Support FICNOVA

FICNOVA es un proyecto autogestionado.
Puedes sumar tu aporte desde aquí:

A final de año publicaremos
el balance económico.

canal youtube ficnova

Colaboraciones de FICNOVA

Logo O NV ES 1

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.