INICIO
FINALISTAS 6 FICNOVA2022

Estas son las películas FINALISTAS seleccionadas por el equipo internacional del 6ª Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa 2022, en sus cuatro secciones.

El equipo internacional organizador, desde diferentes ciudades y países, siguiendo los criterios desde un enfoque humanista de rescatar los mejores ejemplos que se ajusten a la temática del festival: “el sentido de la no-violencia”, han realizado la siguiente selección de películas galardonads en sus cuatro secciones a concurso (Cortos, Medios y Largos en la Sección General y Cortos en la Sección Centros de Enseñanza).

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes de las 2776 películas inscritas desde 128 países y a las 1181 admitidas como selección oficial a concurso. Entre todas ellas ha sido muy difícil hacer una selección tan pequeña de finalistas.

Reconocemos en esta edición 20 películas finalistas de 13 países como algunos buenos ejemplos de la fuerza de la no-violencia que crece y está transformando el mundo.

Muchas gracias a todos y enhorabuena a los finalistas.

SECCIÓN CENTROS DE ENSEÑANZA

<Cartel de Ojalá mañana no haya clase

Ojalá mañana no haya clase

Destiny Osarumwense
12Nubes y la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz
2015 - España - 4 min

El videoclip refleja las vivencias y las emociones de lxs diferentes protagonistas del acoso escolar, cantado y contado por los propios jóvenes. Comienza el tema cantando el narrador que sitúa la escena del acoso, posteriormente cantan la acosadora, el testigo y la agredida, la canción tiene un estribillo que presenta los sentimientos comunes de todos los protagonistas, finalizando de nuevo con el narrador que canta nuestras propias conclusiones.

VER EN YOUTUBE
 
Nuestra propia economía

Nuestra propia economía

Mauro Altschuler
2020 - Argentina - 2 min

 

¿Será posible construir entre nosotros, y en nuestro propio beneficio, una economí­a más social y solidaria?

VER EN YOUTUBE
 

 
Señales

Señales

Montse Vázquez Martín, Michel Augusto Ambrosio
2019 - España - 5 min

Las señales están delante de nosotros pero no siempre las vemos
(The signs are in front of us but we don't always see them)

VER EN YOUTUBE
 
We all bellong

We all belong

Mohamed Larbi Bourourou
2020 - Argelia - 4 min

Un chico con el síndrome de Richer Collins se siente frustrado y pesimista sobre la vida y contempla el suicidio. Se adentra en el camino del bosque y se cuelga de la cuerda, tras lo cual escucha un grito a lo lejos para encontrar a su compañero que le acosaba en el colegio ahogándose en el lago y con el barro paralizado. Empezar a recordar los momentos y acciones que realizó contra él. Quedarse confundido entre salvarlo o vengarse y dejar que se ahogue...

SECCIÓN GENERAL CORTOMETRAJES

Cartel ACOUA

ACOUA

Güido Simonetti
2019 - Argentina - 12 min

Una entrañable historia en la que personas de distintas clases sociales se encuentran en una entrevista de trabajo colectiva. Mostrar los valores que tiene el otro candidato hará que puedan ser contratados o no.

VER EN YOUTUBE
 
Armonías para despúes de una guerra

Armonías para después de una guerra

Pablo Tosco, Migue Roth
2019 - Argentina, España, Siria - 25 min

La música no termina con la guerra, pero ayuda a exorcizarla. El Kurdistán sirio quedó destruido a causa de largos años de guerra; sobre aquellas ruinas, sin embargo, músicos, poetas, profesores y decenas de chicos vuelven a tocar instrumentos que reemplazan los ruidos lacerantes de la violencia.  El músico kurdo Gani Mirzo, exiliado en Barcelona, impulsó una campaña (con la participación de Músicos sin Fronteras y organizaciones del País Vasco) para llevar más de doscientos instrumentos a la zona; este diario retrata la intimidad del viaje y el encuentro con los artistas de la resiliencia.  Los ocho años de guerra en Siria dejaron un país devastado; 500.000 muertos y doce millones de desplazados. En la región, los combates siguen en zonas determinadas y continúan los problemas de acceso y libre circulación. Pero para los kurdos, la música es resistencia; «y por eso —dice Gani— concretamos este proyecto: porque gracias a la música estamos vivos». Estos son las historias y sueños de músicos y poetas que apuestan por la reconstrucción a través el arte.

VER TRÁILER EN YOUTUBE
 
Dos Ríos. Cacao y libertad

Dos ríos. Cacao y libertad

Fellipe Abreu, Patricia Moll
2021 - Brasil - 10 min

Los pobladores del asentamiento Dois Riachões vivían en una situación análoga a la de la esclavitud, pero hoy lograron conquistar la tierra y su libertad a través de la producción de cacao. En 2021 la comunidad lanzó su propia marca de chocolate.

VER EN VIMEO
 
La semilla de la esperanza

La semilla de la esperanza

Nando Morra
2021 - Italia - 17 min

La semilla de la esperanza es un cortometraje que tiene como protagonistas a Tancredi, un profesor sustituto de literatura, y a tres chicos de sexto curso, los italianos Samuele, Marco y el sirio Nasser. Nasser llegó a Italia cinco años antes con su madre, tras una agitada travesía por el Mediterráneo. Nasser es víctima de la discriminación de sus compañeros de clase, incitados por Marco, un matón influenciado por las ideas xenófobas de su padre. Samuele tomará la defensa de Nesser, mientras que el profesor tomará este episodio como ejemplo para hacer reflexionar a la clase. Tancredi, de hecho, enseñará a los alumnos la importancia del conocimiento para la integración sociocultural y definirá a los estudiantes las semillas de la esperanza, subrayando la importancia de las generaciones jóvenes en la construcción de un futuro mejor. Las enseñanzas de Tancredi desencadenarán el condicionamiento paterno sobre Marco que, en la edad adulta, utilizará las palabras del profesor para construir su carrera como escritor.

VER TRÁILEER EN YOUTUBE
 
Cartel MOOSTRO

MOOSTRO

Sergio  Beltrán
2021 - Chile - 14 min

Vita, de 7 años, escucha extraños ruidos en el entretecho que despiertan su curiosidad. Debido a su insistencia su madre sube a revisar. Luego ella baja con una extraña herida desde el entretecho, Vita carente de miedo decide subir a enfrentar al Moostro. La cruda verdad de este suceso puede demorar años en ser descubierta.

VER TRÁILER EN YOUTUBE
 

SECCIÓN GENERAL MEDIOMETRAJES

Cartel "Barcelona - Ciudad de acogida"

Barcelona - Ciudad de acogida

Christin Schuchardt
2021- Alemania, España - 55 min

La imagen de Barcelona se caracteriza por una vida turística cosmopolita, procesos de gentrificación a largo plazo y perspectivas políticas progresistas, como por ejemplo para la acogida de refugiados e inmigrantes. Para averiguar en qué medida la imagen autodibujada de Barcelona como 'Refugee City' llega a las realidades de vida de las personas afectadas por el régimen fronterizo europeo, este documental etnográfico se centra en las estrategias políticas locales que definen y regulan el trato a los migrantes. Además, muestra los alarmantes déficits y precarias condiciones de vida de quienes han venido en busca de condiciones de vida más humanas y cómo, debido a la Ley de Extranjería, la mayoría de ellos pasó años sin la perspectiva de un derecho de permanencia o un permiso de trabajo.
Debido a una investigación antropológica de un año y medio con un enfoque colaborativo, este documental brinda una visión profunda de la vida cotidiana, el funcionamiento y la creación de redes de diversas comunidades de inmigrantes y documenta su lucha persistente contra las relaciones de poder racistas predominantes.
Consiste en la presentación de la autoorganizada Unión de Vendedores Ambulantes de Barcelona, ​​la iniciativa de derechos humanos 'Tanquem els CIEs' que lucha por el cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes en toda España, la campaña contra la discriminación racial 'Parad de Pararme', la el colectivo 'Frontera Sur', que acompaña a los refugiados tras su llegada a la frontera sur de España y en su proceso de asilo, y la protesta autoorganizada de migrantes y refugiados 'Encierro Migrante', que ocupó una antigua Escuela de Arte de Barcelona para llegar a los políticos locales y luchar por sus derechos humanos. Estos colectivos han estado involucrados en el proceso de investigación, rodaje y edición de este documental etnográfico, que pretende mostrar las luchas sociales frente al racismo institucional desde una perspectiva BPOC y migrante.

VER TRÁILER EN YOUTUBE
 
Crimen de solidaridad

Levántate

Ursula Robles Heredia
2020- México - 40 min

"La violencia vista desde los ojos del arte. Un documental que comparte la visión de varios artistas independientes ante la violencia en la que se ha visto envuelto México. Una invitación a reflexionar sobre el dolor al que está sometido el país desde hace muchos años."

VER TRÁILER EN YOUTUBE
 
Crimen de solidaridad

Life is Waiting: Referendum and Resistance in Western Sahara

Iara Lee
2015- Sahara Occidental - 58 min

"Cuatro décadas después de que la salida de los gobernantes españoles prometiera a su pueblo la libertad, el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia de África. Esta película narra la violencia cotidiana que experimentan los saharauis que viven bajo la ocupación marroquí y expresa las aspiraciones de un pueblo del desierto para quien la era del colonialismo nunca terminó."

VER TRÁILER EN VIMEO
 
Remedy

Remedy

Jakub Šipoš
2021- Eslovakia - 39 min

"La historia de un grupo de jóvenes que viajan en barco desde las Islas Canarias hasta el sur de Senegal para llevar filtros de agua sencillos a la zona de Casamance. El mosaico visual captura la vida de los ciudadanos de siete aldeas locales y muestra el proceso de implementación del proyecto Agua para Senegal de People of Hope (asociación cívica). The Remedy muestran sus éxitos y fracasos, las trampas y los problemas que acompañan su viaje. Muestra la cultura y la vida de la población local y también señala el impacto del cambio climático en la vida de las comunidades de la región. Discute la eficacia y la sostenibilidad de este proyecto y plantea una pregunta sobre la dependencia de la comunidad de la ayuda al desarrollo. El objetivo de la película es crear conciencia sobre los problemas del agua en el mundo."

VER EN VIMEO
 
Crimen de solidaridad

Crimen de solidaridad. Las fronteras de la democracia

Nicolás Braguinsky Cascini y Juan Pablo Aris Escarcena
2021- España - 55 min

"Crimen de solidaridad. Las fronteras de la democracia" es un documental que sensibiliza sobre las políticas sistemáticas de violación de los derechos humanos contra los migrantes y todas las personas que han sido solidarias con ellos. El documental presenta sus historias a través de entrevistas con migrantes (en las fronteras de 14 ciudades y en 5 países europeos), y con quienes han sido sancionados y siguen sufriendo persecución judicial por facilitar -sin ningún beneficio material- la entrada, el tránsito o la estancia de migrantes en situación irregular. Primero fueron los migrantes, luego los solidarios, ¿quién será el siguiente?

VER TRÁILER EN YOUTUBE
 

SECCIÓN GENERAL LARGOMETRAJES

La vuelta al campo

Nuestra bandera jamás sera roja

Pablo López Guelli
2019 - Brasil- 72 min

"Nuestra bandera jamás será roja" muestra la lucha de los periodistas independientes en Brasil para romper el bloqueo impuesto por 6 familias que dominan el sistema de información del país.
Brasil tiene "6 Berlusconis" que juntos controlan más del 90% de la audiencia nacional en todos los tipos de medios. Según los entrevistados, los Berlusconis fueron responsables por uno de los mayores fraudes periodísticos de todos los tiempos: un engaño masivo que destruyó la confianza de la gente en la prensa tradicional y arrojó a Brasil hacia el fascismo.
Al examinar el papel de los medios brasileños en los eventos socio-políticos que ocurrieron entre 2013 y 2019, la película responde una pregunta que está intrigando todo el mundo:
¿Quién es Bolsonaro, y cómo se ha convertido en el presidente del sexto país más poblado del mundo?

VER TRÁILER EN YOUTUBE
 
Graine

Graine

Ouedraogo Alimata
2021 - Burkina Faso- 93 min

Sybia, una arquitecta de cuarenta años de Uagadugú, lleva años intentando tener un hijo con su marido, un rico empresario burkinés, pero en vano.
Después de varios abortos espontáneos, Sybia decide adoptar un bebé para lograr su mayor ambición: ser madre.
La pequeña Kouni entonces tiene días felices hasta el día en que su conductor no la deja como de costumbre en su escuela, sino que la lleva al pueblo donde su abuela paterna la espera para extirparla cuando solo tiene siete años, pero el la operación sale mal y el niño muere.
Sybia, al no ver a su hija llegar a casa de la escuela y no tener noticias de su conductor que permanece inubicable, llama a la Policía que rápidamente terminó encontrando al cómplice del secuestro instigado por la abuela.
Sybia, desconsolada pero asqueada, quiere demandar a su suegra, a pesar de la oposición y los chantajes al divorcio de su marido.
El juicio de esta tragedia familiar se convirtió rápidamente en la plataforma para que los opositores a la escisión y los defensores de los derechos de las mujeres dispusieran de sus cuerpos.
Sybia entonces decide liderar esta lucha, por ella, por la memoria de su hija y por todas las mujeres.

VER TRAILER EN YOUTUBE
 
Cartel de "En deuda con todas las mujeres"

En deuda con todas las mujeres

María Lobo, Roi Guitián
2019 -España- 60 min

El aborto en El Salvador está penado con 20-40 años de prisión. En deuda con todas las mujeres quiere dar voz a aquellas mujeres que sufren y luchan por cambiar una de las leyes más restrictivas del mundo en materia de derechos sexuales y reproductivos.

VER TRÁILER EN YOUTUBE
 
La vuelta al campo

La vuelta al campo

Juan Pablo Leporé
2020 - Argentina- 73 min

En un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión, la redistribución de la tierra junto con la producción de alimentos se vuelven parte del retorno al campo.

VER TRAILER EN YOUTUBE
 
Cartel de "Otra condena"

Otra condena

Juan Manuel Repetto
2020 - Argentina- 74 min

Sebastián, deberá cumplir una condena por los delitos que cometió cuando era menor de edad. Cuando lo trasladan al lugar de reclusión, descubre que es un lugar muy diferente al sistema penitenciario tradicional. Aquí no hay armas, rejas ni celdas. Las puertas siguen abiertas y las autoridades son docentes, trabajadoras sociales y psicólogas. Mientras se adapta a las nuevas reglas, conoce a otros reclusos y reflexiona sobre su pasado y la posibilidad de aprovechar una oportunidad cuando salga.

VER TRAILER EN YOUTUBE
 

CALENDARIO DE PROYECCIONES

NOVEDADES

VIDEOTECA de la noviolencia

videoteca de la noviolencia

Apoya a FICNOVA / Support FICNOVA

FICNOVA es un proyecto autogestionado.
Puedes sumar tu aporte desde aquí:

A final de año publicaremos
el balance económico.

canal youtube ficnova

Colaboraciones de FICNOVA

Logo O NV ES 1

Convergencia de las Cultura

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.