QUIÉNES SOMOS

3D Ficnova p

FICNOVA es un espacio humanista de encuentro en la cultura de la no-violencia.

Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencia sobre cómo acabar con la violencia, la discriminación y el sufrimiento de los seres humanos, a nivel personal y social.

Para ello, desde 2012 organizamos el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa buscando producciones que muestren cómo la noviolencia puede transformar el mundo.

FICNOVA se inspira en el Humanismo Universalista, expuesto en la obra de Silo (Mario Rodríguez Cobos) y en los aportes de numerosos autores. Consideramos que el Humanismo y la Noviolencia son imprescindibles para revertir la dirección violenta e inhumana actual, poniendo como eje los siguientes puntos básicos del Humanismo:

    1. La ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, y que ningún ser humano esté por encima de otro.
    2. La igualdad de todas las personas, no solo de derechos, sino también igualdad de oportunidades para todos.
    3. La diversidad personal y cultural de cada pueblo, condenando toda discriminación en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.
    4. El desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.
    5. La libertad de ideas y creencias.
    6. El repudio no solamente de la violencia física sino de todas las otras formas de violencia: económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todo el mundo.

"... Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.
Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.
Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo..."

Silo. "Documento del Movimiento Humanista"1991

   


 

FICNOVA, Asociación humanista sin ánimo de lucro con nº de registro 615129 en M.I. español.

 

CALENDARIO DE PROYECCIONES

VIDEOTECA de la noviolencia

videoteca de la noviolencia

canal youtube ficnova

FICNOVA en Facebook

Apoya a FICNOVA / Support FICNOVA

FICNOVA es un proyecto autogestionado.
Puedes sumar tu aporte desde aquí:

A final de año publicaremos
el balance económico.

Colaboraciones de FICNOVA

Logo O NV ES 1

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.