QUIÉNES SOMOS

Humanismo Universalista


 diccionarioNH

 

 

HUMANISMO UNIVERSALISTA
También llamado Nuevo Humanismo (*). Se caracteriza por destacar la actitud humanista (*). Dicha actitud no es una filosofía sino una perspectiva, una sensibilidad y un modo de vivir la relación con los otros seres humanos. El h. u. sostiene que en todas las culturas, en su mejor momento (*) de creatividad, la actitud humanista impregna el ambiente social. Así, se repudia la discriminación, las guerras y, en general, la violencia. La libertad de ideas y creencias toma fuerte impulso, lo que incentiva, a su vez, la investigación y la creatividad en ciencia, arte y otras expresiones sociales. En todo caso, el h. u. propone un diálogo no abstracto ni institucional entre culturas, sino el acuerdo en puntos básicos y la mutua colaboración entre representantes de distintas culturas, basándose en “momentos” humanistas simétricos (*Momento humanista). El ideario general del h. u. está plasmado en el Documento del Movimiento Humanista. (*Humanista, documento).

NUEVO HUMANISMO
Los representantes de esta corriente han fijado su posición en relación al momento histórico actual. Para ellos es imprescindible la elaboración de un humanismo que contribuya al mejoramiento de la vida, que haga frente a la discriminación, al fanatismo, a la explotación y a la violencia. En un mundo que se globaliza velozmente y que muestra los síntomas del choque entre culturas, etnias y regiones proponen un Humanismo Universalista (*), plural y convergente; en un mundo en el que se desestructuran los países, las instituciones y las relaciones humanas, impulsan un humanismo capaz de producir la recomposición de las fuerzas sociales; en un mundo en el que se perdió el sentido y la dirección en la vida, destacan la necesidad de un humanismo apto para crear una nueva atmósfera de reflexión en la que no se opongan ya de modo irreductible lo personal a lo social ni lo social a lo personal. Estos expositores, intérpretes y militantes, alientan un humanismo creativo, no un humanismo repetitivo; un humanismo que teniendo en cuenta las paradojas de la época aspire a resolverlas.

El N. H. tiende a la modificación del esquema de poder con el objetivo de transformar la estructura social actual que se dirige hacia un sistema cerrado (*Mundialización) en el que van predominando las actitudes prácticas y los “valores” teóricos del antihumanismo (*).

Extraído del Diccionario del Nuevo Humanismo. Silo

 

CALENDARIO DE PROYECCIONES

VIDEOTECA de la noviolencia

videoteca de la noviolencia

canal youtube ficnova

FICNOVA en Facebook

Apoya a FICNOVA / Support FICNOVA

FICNOVA es un proyecto autogestionado.
Puedes sumar tu aporte desde aquí:

A final de año publicaremos
el balance económico.

Colaboraciones de FICNOVA

Logo O NV ES 1

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.